Arquitectos VOGAR
Cliente Público. Patronat Municipal d’Escoletes d’Infants. PMEI. Ajuntament de Palma
Superficie 340 m²
Lugar Pere Garau. Palma
Año 2021 – (en curso)
Categoría Equipamiento

Con el fin de dar respuesta al déficit de equipamientos que sufre el barrio de Pere Garau, y teniendo en cuenta la falta de espacios para la ejecución de proyectos de nueva planta, el Patronat Municipal de Escoles Infantils (PMEI) de l’Ajuntament de Palma pretende llevar a cabo la reforma de un local en planta baja que pretenda albergar un programa de escola infantil de 3 lineas.

La reforma se realiza sobre la planta baja unificada de dos edificios independientes, con logicas constructivas y estructurales diferentes y que comparten un patio en el interior de manzana.

Se propone realizar un nuevo acceso principal a la parcela a través del patio.

El nuevo acceso facilitará la entrada al equipamiento mediante un espacio abierto y cubierto con una marquesina, a fin de conseguir una cierta privacidad respecto a las viviendas de la planta primera del edificio principal. Asimismo el nuevo acceso conectará física y visualmente con el patio posterior que se entenderá como espacio referente del proyecto.

Así pues, tanto el vestíbulo del edificio como las dependencias más públicas se beneficiarán del asoleo de la fachada sureste contigua al patio mientras que el resto de dependencias o la parte de ellas más privadas se dispondrán perimetralmente contiguas a las fachadas de las calles.

Con el fin de obtenener la máxima funcionalidad se prevé la ejecución de diversos apeos que permitirán a las aulas de disponer de ventilación cruzada y transparencias visuales respecto al patio, así como multiplicarán las relaciones visuales entre aulas.

Puntualmente y debido a que las condiciones del edificio de planta baja lo permiten, se construirá un lucernario en la crujia central iluminando cenitalmente las aulas de 1/2 y 2/3 años.