Arquitectos | VOGAR (Erik Herrera) + Marc Torrellas + Marta Milà |
Cliente | Público. IMPSOL |
Superficie | 2.600 m² |
Lugar | Olesa de Motserrat (Cataluña) |
Año | 2019 |
Categoría | Vivienda / Equipamiento |
Premios | 2n premio Concurso Propuesta |
A principios del siglo XIX se construyó esta vivienda en esquina en una céntrica calle de Pollença. Una vivienda noble y distinguida distribuida en tres plantas.
Con los años y la llegada de las nuevas generaciones la casa sufrió pequeñas modificaciones, hasta que en 1970 se decidió realizar una reforma integral; separar la vivienda original en dos viviendas independientes.
Recibimos el encargo de reformar la vivienda de planta primera y segunda.
VOLUMETRÍA
Partiendo de una ordenación con una definición formal tan marcada, se aprovecha esta condición de estuche para habitarlo optimizando sus posibilidades.
La solución de 4 tipologías por rellano en torno a un núcleo de comunicaciones central y abierto al atrio minimiza el espacio de circulaciones y permite la ventilación cruzada, reforzada por el hueco del acceso en planta baja.
El juego de cubiertas inclinadas por franjas permite mayor incidencia solar en el vacío central y una respuesta urbana más amable a los testeros.
MODULARIDAD
3 parcelas de igual dimensiones acogen 3 comunidades vecinales, equivalentes y autónomas de 11 viviendas cada una. Se adosan completando los bloques preexistentes, se adaptan al entorno tipológico y topográfico dialogando entre sí.
La modularidad y la repetición permiten resolver la estructura, la envolvente y la compartimentación de forma estandarizada convirtiéndose en un proyecto óptimo para la prefabricación.
EVOLUCIÓN TIPOLÓGICA
A partir de la combinación de los 2 módulos especializados (cocina/comedor + baño/lavadero), ya base de agregar o suprimir estancias, se forman viviendas de 1, 2 o 3 dormitorios iguales y sin jerarquía, manteniendo invariable el ‘ espacio de cocina-comedor y baño-lavadero. La propuesta plantea mayoritariamente tipologías de 2D con la salvedad de una vivienda 3D y una vivienda 1D que fácilmente podrían reconvertirse en 2D.
Este espacio se convierte en la pieza que articula la estrategia principal del edificio, calificando los espacios interiores a la vez que permite ventilar a través suyo e inundar de claridad un edificio muy profundo por definición.
FLEXIBILIDAD
Las estancias son versátiles e intercambiables. Permiten inscribir un círculo de ∅ 3,00 m y tienen una superficie > 10m2, lo que posibilita diversidad de configuraciones y la adaptabilidad del espacio para diferentes unidades de convivencia y situaciones, ya sean permanentes o temporales.
COMPORTAMIENTO CLIMÁTICO.
SISTEMAS OASIVOS Y SOSTENIBILIDAD
El atrio central funciona como invernadero en invierno (intercambio con aire templado), y como patio en verano (ventilación cruzada), permite regular la temperatura mejorando las condiciones de partida y, por tanto, reduciendo la demanda energética en calefacción y refrigeración según la estación del año, reduciendo también las necesidades de aislamiento de la fachada interior.
Las cubiertas se pliegan para mejorar la incidencia solar dentro del atrio, a la vez que permite incorporar lucernarios a las tipologías en Norte para recibir soleamiento cenital directo. También optimiza la ubicación de las placas solares, reduce el impacto visual de las chimeneas de extracción y permite una recogida centralizada de las aguas pluviales.
La condición modular y prefabricada de la estructura y el sistema constructivo se trasladan también al sistema responsable de la envolvente permitiendo además la perfectibilidad de éste.
La transversalidad del edificio marca dos orientaciones principales N-S. Esta condición diferencial se reconoce desde la materialidad mediante la resolución de dos sistemas de fachada diferenciados y optimizados según las necesidades particulares de cada una de las situaciones.